plaza-de-toros-de-granada

Declarada Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico e histórico, esta Monumental Plaza de estilo neomudéjar fue inaugurada en 1928, y refleja el testimonio vivo del legado árabe en la ciudad.

La Nueva Plaza de Toros (NPT) es la tercera que ha tenido la ciudad de Granada y tardó en levantarse tan solo un año. A la entrada del Campo del Triunfo, estuvo enclavada la Vieja Plaza de Toros, construida en 1879 en sustitución de la Real Maestranza, que estuvo en la misma zona desde 1768 y que fue destruida por un incendio.

En 1927, época dorada del toreo, al considerar la Plaza de Toros del Triunfo mal acondicionada e insuficiente para la afición, a iniciativa de José Moreno Sánchez “Lagartijillo Chico” (matador de toros granadino), y con un grupo de aficionados y amigos suyos, confían el proyecto de la Nueva Plaza de Toros al arquitecto Ángel Casas y se comprometen en realizarla en menos de un año, cumpliendo tal compromiso.

La predilección del promotor de la Plaza, “Lagartijillo Chico”, por el maestro Frascuelo hizo que a esta plaza también se la conozca popularmente como La Monumental de Frascuelo.

Se trata de un coso histórico que ostenta el privilegio de encontrarse entre los diez más importantes de toda España, con 9.000 metros cuadrados construidos.

En capacidad, es una de las más grandes de Andalucía.

El recinto taurino consta de tres pisos (tendido general, grada y andanada). Un total de 12 tendidos, 12 gradas y 12 andanadas.